La situación actual del problema de la obesidad, tanto en España como en el resto de países desarrollados, es "igual" a la del tabaco hace 15 o 20 años ya que, aunque la población sabe que un índice de masa corporal elevado es peligroso para su salud, no está tan concienciada como para tomar medidas que eviten la ganancia de peso. Así lo asegura el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), Felipe Casanueva, con motivo del Día Europeo de la Obesidad, que se celebró ayer y tras la publicación de un estudio realizado por su asociación que, entre otros aspectos, muestra que los pacientes con sobrepeso u obesidad no son conscientes de su situación.

"Las personas suelen tener una visión distorsionada sobre su imagen corporal y cuando se comparan con el resto no se encuentran tan mal. Y es que, al ser los índices de obesidad y sobrepeso tan elevados, se está perdiendo la percepción del peso, porque toda la sociedad ha hecho un aumento importante del mismo que quita las referencias. Por tanto, no todo el mundo es consciente realmente de cuando tiene kilos de más", detalló.

Además, Casanueva quiso alertar de que la Administración no está haciendo "lo suficiente" para atajar este problema debido, entre otros motivos, a que no existe una presión social para resolverlo. En este punto, el experto volvió a comparar esta enfermedad con el tabaquismo y recordó que hasta que la sociedad no se convenció realmente de que era peligroso, los políticos no adoptaron medidas legislativas para reducir su consumo.

"No se están tomando medidas más energéticas para controlar la obesidad porque todavía nuestros administradores no han recibido una presión de la sociedad exigiéndolo. Sin embargo, esto ya está ocurriendo en algunas ciudades de Estados Unidos donde se ha empezado a legislar porque la sociedad así lo estaba demandando", insistió el presidente de la SEEDO.

Dicho esto, Casanueva manifestó en varias ocasiones que hasta que uno de los puntos "más importantes" de los programas electorales de "todos" los partidos no sea la lucha contra la obesidad, no se podrá decir que se ha conseguido concienciar sobre este tema a los administradores ni, por ende, a la sociedad.

Finalmente, el experto abogó por poner las calorías al lado de los platos de la carta en los restaurantes.