Miles de inmigrantes se encuentran a la deriva en aguas del Sudeste Asiático ante la inacción diplomática de los países de la región para llegar a un acuerdo frente al éxodo de bangladesíes y birmanos de la etnia rohingya.

Unos 2.500 indocumentados han desembarcado desde la semana pasada en Malasia, Indonesia y Tailandia, mientras que otros 800 han sido rechazados, pese a las críticas de la ONU y las organizaciones humanitarias, que hablan de un "ping pong" con vidas humanas.

Una de las embarcaciones, en la que viajan 150 hombres, 200 mujeres y 100 niños en situación precaria, fue rechazada el sábado por las autoridades malasias y, por segunda vez desde el jueves pasado, retrocedió hasta aguas tailandesas. La Marina tailandesa cree que el navío, un barco de pesca de madera adaptado para pasajeros, se encuentra en aguas internacionales.

Wirapong Nakprasit, subcomandante de la Marina tailandesa, precisó que en tres ocasiones desde el pasado jueves han asistido a los ocupantes del barco con comida y agua, pero los inmigrantes, en su mayoría rohingyas, insisten en que quieren ir a Malasia o Indonesia. "Ayer les arreglamos el motor porque tenía agua y les dimos comida para un día y medio, suficiente para llegar a Indonesia", indicó el militar en la isla de Lipe, en el suroeste de Tailandia.

El viceprimer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, instó a Birmania a resolver su crisis interna con los rohingyas, en lugar de traspasar el problema a los países vecinos.

"Esta (crisis) es responsabilidad del gobierno de Myanmar. ¿Es que no tienen humanidad para resolver este problema internamente, en lugar de pasar la carga a otros países del sudeste de Asia?", dijo Muhyiddin, según el diario "New Straits Times".

De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, unas 25.000 personas zarparon en barcos desde Bangladesh y Birmania durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014. Unas 6.000 personas se encuentran, según la ONU, atrapadas en barcos a la deriva en el golfo de Bengala.