Las principales asociaciones de administraciones de Loterías y Apuestas del Estado, Fenamix y Anapal, entregaron ayer en el Ministerio de Hacienda más de doscientas mil firmas reclamando la retirada del gravamen del 20% que se aplica sobre los premios a partir de 2.500 euros.

A las puertas de la sede del Ministerio, representantes de ambas organizaciones explicaron que el Gobierno justificó esta medida alegando que iba a ser temporal, por lo que han advirtieron de que si no se retira después del verano, habrá "un otoño caliente".

"El impuesto del 20% está perjudicando todas las ventas, están cayendo; ahora que hay elecciones y todo el Gobierno se está planteando la bajada de impuestos, decimos que ya está bien de perjudicar tanto a nuestro colectivo, como a los apostantes", afirmó Juan Antonio Castellano, de Fenamix.

Desde Anapal, Manuel Izquierdo opinó que el Ejecutivo está haciendo "un flaco favor al juego público" y que este impuesto está perjudicando "la imagen de Loterías".

Los representantes de los loteros aseguran que, en dos años, el sector de la lotería estatal ha perdido un 20% de mercado.