Los avances de la ciencia en las enfermedades cardiovasculares abren a la medicina una puerta a la esperanza en la prescripción de nuevos fármacos, algunos todavía en proceso de desarrollo, que apuntan a aminorar aún más los niveles de colesterol o los triglicéridos en el paciente.

Este es uno de los asuntos centrales del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), que se celebrará del 26 al 28 de este mes en Logroño y que reunirá a más de 400 especialistas de diversas áreas de la medicina en torno a esta patología.

Según el presidente del comité organizador del Congreso, Ángel Brea Hernando, entre los nuevos avances se ha conseguido asociar en una sola píldora varios fármacos que, en su conjunto, contribuyen a reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular, lo que tiene como ventaja para el paciente una mejor adherencia al tratamiento.

En este Congreso se explicarán las posibilidades de cinco nuevos fármacos para el tratamiento del colesterol y los triglicéridos, que aparecerán en el mercado español entre 2015 y 2016, que presentan un índice de eficacia cercano al cien por cien y cuyos efectos secundarios no son relevantes, indica Brea, también jefe de Medicina Interna del Hospital San Pedro de Logroño.

Entre estos nuevos fármacos que se presentarán al Congreso hay uno para personas con infarto, que reúne tres fármacos en una sola cápsula, y otro que combina dos sustancias para bajar el colesterol en una única pastilla, lo que el especialista califica de muy importante porque contribuye a mejorar los tratamientos.

La importancia de mantener un nivel adecuado en sangre se explica porque, cuando existe un exceso de colesterol circulante, tiende a depositarse en la pared de las arterias y ello origina la arteriosclerosis.

En España se estima que el 81% de los hombres y el 79% de las mujeres mayores de 35 años, que es cuando empiezan a aparecer las enfermedades cardiovasculares arterioscleróticas, tienen un colesterol total por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), según sus datos.

"Si tomamos solo aquellos con niveles que igualan o superan los 250 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), los afectados son el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres", detalla. Además, el 20% de la población española infantil tiene un colesterol total superior a 200 mg/dl, lo que es "preocupante", ya que, generalmente, está asociada a un consumo excesivo de grasas poco saludables.

las claves

Alrededor del 80% de los españoles mayores de 35 años presentan niveles de colesterol en sangre superiores a los 200 miligramos por decilitro.

También es preocupante que un 20% de la población infantil alcance estos mismos niveles de colesterol, asociados a un consumo excesivo de grasas poco saludables.