A pesar de la sólida evidencia científica que demuestra que para mantener un corazón sano es clave la ingesta de ácidos grasos Omega 3 unido a una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, 6 de cada 10 españoles realiza una ingesta de Omega 3 menor de la recomendada.

"Y esto es una situación preocupante", advirtió ayer el doctor Vicente Pallarés durante las VII Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), quien recordó que "este tipo de ácidos grasos solo se pueden obtener a través de la dieta, fundamentalmente pescado azul y nueces".

"En este sentido, es importante que como especialistas conozcamos que existen otras alternativas, como pueden ser ciertas leches enriquecidas con Omega 3, que pueden resultar una opción útil y cómoda que contribuye a que nuestros pacientes alcancen estas ingestas recomendadas", añadió ayer el experto.

Así, seguir una alimentación equilibrada rica en nutrientes cardioprotectores como son los ácidos grados Omega 3, unido a un estilo de vida activo y saludable, son las piedras angulares en la lucha contra la aparición de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España.

Pero para poder hacerle frente a esta situación, "el primer paso es tomar conciencia de la importancia de cuidar el corazón día a día y transmitir al paciente que esto es una inversión en salud que debe hacerse mucho antes de que se detecte un problema", subrayó.

El doctor Pallarés, afirmó que "es innegable el impacto de la alimentación en la calidad de vida" por lo que "dada la sólida evidencia científica existente que avala los efectos positivos de una dieta equilibrada y rica en Omega 3, la consulta de Atención Primaria juega un papel fundamental a la hora de transmitir y hacer entendible este conocimiento al paciente para que lo ponga en práctica".