Un 60 % de los españoles se muestra partidario de que se implante el empaquetado genérico para el tabaco, una medida que respaldan los médicos de familia ya que se ha constatado en otros países que con el envasado neutro disminuye el número de menores de edad que se incorporan a este hábito.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en centros de atención primera de toda España a 5.556 ciudadanos (1.538 fumadores, 2.074 no fumadores y 1.944 exfumadores) con una media de edad de 48 años.

Los resultados de la encuesta se dio a conocer ayer, en el arranque de la XVI Semana Sin Humo, que se celebra con el lema "Empezó con una calada, acabó con una vida".

Los médicos incidieron en la importancia del empaquetado genérico porque esta forma de envasar las cajetillas de tabaco sin imágenes, publicidad, colores o logotipos que la identifiquen con una marca, hace disminuir la prevalencia del consumo, tal y como ha ocurrido en Australia, donde esta medida se ha implantado hace dos años, según dio a conocer la doctora Ana Furió.

"Si haces un envasado genérico, con cajetillas que no lleven la marca, quedan las imágenes de mensajes sanitarios y las disuasorias, y éstas se ven más engrandecidas, con lo que el impacto visual es mucho mayor", argumentó Furió.

El empaquetado genérico "hace que el envase sea menos atractivo", una cuestión que los médicos subrayan porque hay que tener en cuenta que la edad de inicio de consumo está entre los 12 y 18 años.

No obstante, la mitad de las personas que se muestran partidarias de este empaquetado duda de que esta iniciativa pueda reducir el número de fumadores y sólo un 34 % cree que sí cumpliría ese objetivo.