Más de 400 organizaciones entre las que figuran asociaciones de defensa del medioambiente, un centenar de ONG de Desarrollo, la Plataforma del Tercer Sector y entidades que promueven las energías renovables se han unido en la Alianza por el Clima con el objetivo de impulsar la movilización de los ciudadanos para frenar la emisión de gases de efecto invernadero en España.

Las organizaciones presentaron ayer un manifiesto por el clima titulado "Cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone? ¿quién lo paga?" orientado tanto a lograr un cambio de las políticas climáticas acordes a las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) como a promover una mayor conciencia entre la sociedad de su propia responsabilidad en el calentamiento global.

Han presentado un manifiesto titulado "Cambiar el clima tiene un precio, ¿quién lo pone?"

Durante el acto de presentación, el científico de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, criticó a quienes niegan el cambio climático o la influencia del hombre en el proceso y ha incidido en que "la ciencia es sólida, muy sólida" y que "está ahí y uno no puede inventársela".

Según explicó, la realidad del aumento global de la temperatura ha sido reconocido como "inequívoco" repetidamente por los sucesivos informes durante la última década y ha asegurado que sus efectos "ya son observables" en ecosistemas de todo el mundo y, de forma particular, en los océanos.

"Algunos ejemplos claros se ven en el medio marino -explicó- donde se ha observado un desplazamiento de las especies marinas de en torno a 100 kilómetros por década en el caso del plancton animal y de hasta 400 kilómetros en el caso del fitoplancton provocado por la variación de la temperatura del agua".