Un fósil del primer dinosaurio carnívoro del periodo Jurásico hallado en el sur de Gales se expone desde hoy por primera vez en el Museo Nacional de la ciudad galesa de Cardiff, según informó la institución en un comunicado.

El pequeño terópodo, que vivió hace 200 millones de años y es pariente lejano del famoso Tiranosaurio Rex, fue descubierto en la playa de Lavernock por Nick y Rob Hanigan, dos hermanos aficionados a buscar fósiles que lo encontraron después de unas tormentas durante la primavera de 2014.

Los restos, incrustados en piedra, pertenecen a una especie hasta ahora desconocida y corresponden al dinosaurio del Jurásico más antiguo jamás hallado en el Reino Unido.

Los huesos descubiertos, que el público podrá visitar en el National Museum Cardiff hasta el 6 de septiembre, indican que el espécimen murió joven, con una longitud de dos metros y una altura de unos 50 centímetros, de 80 centímetros que podría haber alcanzado si hubiera llegado a adulto.

El animal, cuyo nombre científico se dará a conocer más adelante, caminaba a dos patas y tenía una larga cola, y sus afilados dientes indican que comía mamíferos pequeños y reptiles, según han determinado los expertos.

Los especialistas del Museo Nacional de Cardiff y de la universidad inglesa de Portsmouth han concluido además que el dinosaurio tenía sangre caliente y posiblemente estaba cubierto de pequeñas plumas.

El dinosaurio vivía cerca del mar, cuando el clima de Gales era más parecido al del Mediterráneo actual y las aguas eran cálidas y poco profundas.

Los paleontólogos creen que el animal murió cerca de la playa y que su cuerpo fue transportado mar adentro hasta depositarse en el fondo marino, donde se fosilizó con otros animales, hasta que las rocas que contenían sus restos han vuelto ahora a salir a la superficie.

Mientras se decide el nombre oficial y científico, el museo de Cardiff ha pedido a los ciudadanos que le envíen por Twitter o correo electrónico sugerencias de apodos.