La Fundación Telefónica trae mañana a Canarias el proyecto de emprendimiento social "Think Big", con una sesión de trabajo dirigida a más de 100 jóvenes que se celebrará en el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico de Tenerife.

La jornada fue presentada ayer por el director general de Juventud y Relaciones Institucionales, Teófilo González, y el director de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, que señaló que el objetivo no es solo crear empresas sino ayudar a "mejorar la sociedad".

Los beneficiarios de esta jornada son jóvenes de entre 16 y 25 años, estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, y titulares del carné joven, que van a participar en lo que Cruz describió como "sesiones de imaginación", ya que muchos ni siquiera han pensado en ser emprendedores. A los jóvenes se les enseñarán diferentes habilidades, tales como trabajar en grupo, seleccionar ideas, "aterrizarlas", cómo gestionar la frustración o hablar en público, uno de los déficit del sistema educativo.

En España, más de 7.000 jóvenes participaron ya en el proyecto "Think Big", y en ediciones anteriores, hasta 20 iniciativas de las Islas han sido impulsadas por la entidad, como una web sobre psoriaris, una plataforma de intercambio de libros o un sistema de GPS incorporado a los perros.

A los creadores de los proyectos más interesantes se les dará una formación intensiva de cinco meses basada en el intercambio de experiencias y el liderazgo, y un pequeño apoyo financiero (400 euros) y logístico a través de un mentor.

En una segunda fase, se iniciará otra formación más intensiva de otros cinco meses junto a una nueva ayuda de 3.000 euros, que culminaría con una "demo day" con inversores con el fin de cuajar definitivamente los proyectos.

Según Cruz, los jóvenes no se mueven por la competitividad y abogan más por la colaboración y la solidaridad, de ahí que el "crowdfounding" o micromecenazgo sea una de las vías más utilizadas para obtener financiación. "No quieren ser tiburones de las finanzas, quieren cambiar el mundo", comentó el director de la Fundación Telefónica.

Como ejemplo, detalló que muchas personas renuncian a la ayuda de Telefónica cuando su proyecto echa a caminar, y otros participan en las sesiones de "Think Big" a modo de "embajadores" de la iniciativa para ayudar con su experiencia personal.

El objetivo de Telefónica es realizar otra sesión en Gran Canaria antes de que finalice el año.