La Comisión Europea ha anunciado este jueves la firma de un préstamo de hasta 30 millones de euros para ayudar a estudiantes en España a cursar un Master en alguno de los 33 países que participan en el programa Erasmus o a estudiantes de estos países que lo estudien en España.

Se trata del primer acuerdo de préstamo que se lanza en el marco de la nueva Facilidad de Garantía de Préstamos Erasmus Máster y está firmado por el MicroBank, el banco social del grupo ''La Caixa'' y el Fondo Europeo de Inversión (BEI).

"Estamos comprometido en apoyar a los jóvenes europeos con talento que quieren cursar su Master en el extranjero. Estos préstamos de Erasmus?? permitirán a estudiantes en Europa a investir en su educación y futuro en condiciones favorables y asequibles", ha asegurado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, que ha saludado que MicroBank "es un pionero del programa", aunque ha confiado en que otras instituciones financieras se sumen "en el futuro".

El esquema de garantía de préstamos Erasmus?? fue lanzado este año con un presupuesto de 500 millones de euros del presupuesto del programa comunitario Erasmus con los que confía atraer hasta 3.000 millones de euros en préstamos para apoyar a un total de 200.000 estudiantes en Europa que quieran hacer un Master en el extranjero.

Cada estudiante podrá recibir hasta 12.000 euros para un Master de un año y hasta 18.000 si es de dos años.

Ni los estudiantes ni sus familiares deben aportar garantías y el programa ofrece intereses favorables y opciones de recuperación retardada.

Los estudiantes de Máster interesados en obtener la financiación bajo el nuevo programa podrán acceder a más información a la web www.microbanklacaixa.com o en cualquier de las oficinas de CaixaBank en España.