El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha propuesto que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario común infantil y se mantenga en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

El anuncio cogió por sorpresa a los pediatras nacionales, reunidos en un congreso en Bilbao, lugar en el que el ministro ha hecho pública la noticia.

La varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia, y por regla general, de carácter benigno. No obstante, si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, producidas con mayor frecuencia cuando la varicela aparece a partir de la adolescencia, lo que ha provocado que la mayoría de los países europeos hayan resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia.

En 2005 se estableció la recomendación de administrar la vacuna a partir de los 12 años, siempre y cuando no se hubiera pasado la enfermedad, y en grupos de riesgo como personas inmunodeprimidas y personal sanitario o pedagógico susceptible.

Se adoptó dicha decisión por cuanto el objetivo era reducir la incidencia de la enfermedad en edades más elevadas, cuando las complicaciones se pueden agravar, y también proteger a dichos grupos de riesgo.

Los pediatras españoles de Atención Primaria celebraron ayer el anuncio del ministro, puesto que, según la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPAP), esto va a suponer que se administrará a los niños en el primer año de vida y una segunda dosis a los dos-tres años.

En la actualidad, salvo en Navarra y Ceuta y Melilla, donde se vacuna a los niños desde pequeños, solo se administra a los menores de entre 10 y 12 años que no hayan pasado la enfermedad, la más contagiosa que existe actualmente y que causa, según los pediatras de cabecera, un 15 % de complicaciones, un 1 % de hospitalizaciones y una o dos muertes al año.