Ayer se inauguró EWASS 2015 (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual de la astronomía a nivel europeo, que en esta ocasión se celebra en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (Tenerife) desde hoy y hasta el próximo viernes. EWASS 2015 está coordinada localmente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y organizada por la European Astronomical Society (EAS), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el IAC y la ULL.

El acto de inauguración lo protagonizó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón; el presidente de la EAS, Thierry Courvoisier; el presidente de la SEA, Javier Gorgas; la copresidenta del Comité Científico Organizador, Cathie Clarke, y el director del IAC, Rafael Rebolo.

Todos ellos destacaron la importancia de celebrar un congreso de esta envergadura por primera vez en Tenerife: los 1.200 participantes registrados son prácticamente el doble de lo que se esperaba inicialmente.

EWASS 2015 coincide además con la celebración del 30 aniversario de los Observatorios de Canarias, y el director del IAC ha anunciado que el Rey Felipe VI presidirá el próximo sábado la ceremonia de inauguración de los dos telescopios que conforman el experimento Quijote y otras seis nuevas instalaciones robóticas en el Observatorio del Teide.

La charla inaugural, a cargo de Licia Verde del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), se ha centrado en el 50 aniversario de la publicación del descubrimiento del fondo cósmico de microondas.

Licia Verde destacó la importancia de este hallazgo científico, que supuso la principal prueba observacional de la teoría del Big Bang.

A lo largo de estas décadas, la observación del fondo cósmico de microondas ha permitido también detectar las perturbaciones primigenias, que pueden considerarse como "la semilla" de la formación de las galaxias.

Gracias a las observaciones del fondo cósmico de microondas se ha podido establecer un modelo cósmico cuyo margen de error es tan sólo del 1%. El próximo paso será explicar el primer instante del Big Bang.

Según Licia Verde, puede que aún tardemos unos cuantos años en conseguirlo: "Acaba de terminar la edad dorada de las observaciones del fondo cósmico de microondas", afirma.

Para llegar más allá hay varios experimentos en marcha desde Tierra, como el experimento Quijote del Observatorio del Teide en Tenerife que precisamente se inaugurará este próximo sábado.

El experimento definitivo pasaría por un nuevo satélite que, por el momento, se encuentra aún en fase de propuesta.

"Pero podemos tener sorpresas", advirtió la experta en referencia a varios proyectos en marcha.