El doctor de Harvard Robert Swartz, director del National Center For Teaching Thinking de EEUU, señaló ayer que "el 90 o 95% de población del planeta" no sabe "cómo pensar con cuidado", muchos porque han sido enseñados en la escuela a pensar "de forma muy estrecha", a través del uso de la memoria.

Swartz, pionero en la promoción de las habilidades del pensamiento en la enseñanza, es también miembro del comité tutelar de ICOT, el mayor congreso internacional sobre pensamiento, que se celebrará en Bilbao entre los días 29 de junio y 3 de julio.

Las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje basadas en "aprender a pensar" dentro del aula centrarán el congreso.

Se trata de reflexionar sobre "qué formas hay para mejorar el pensamiento" y cómo "ayudar a la gente a que pueda mejorar su forma de pensar", dijo Swartz.

A su juicio, "poca gente en el planeta" ha aprendido a pensar de forma "más amplia" y "creativa" a la que le enseñaron en la escuela y "el progreso de la humanidad depende de ello".

En opinión del director de Tu Innovas, Javier Bahón, el congreso representa "un antídoto" contra el pensamiento único porque se parte del análisis del "máximo de opciones" posible.

Este experto en pedagogía educativa ha evidenciado que las nuevas competencias en "la escuela del siglo XXI son completamente diferentes a las de siglos anteriores" y ha advertido de que se están manteniendo "de manera peligrosa" formas de actuar anteriores.

A su juicio, hay que fomentar competencias como saber comunicarse -el 99 % de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico", dijo-, y saber trabajar en equipo, así como hacer de los alumnos "sujetos activos" en su aprendizaje y no pasivos.