Cristina Muñoz, expulsada del Ejército en octubre de 2013 en lo que ella define como un claro caso de "sexismo" después de sufrir durante varios años vejaciones por parte de dos mandos superiores, lleva 16 días en huelga de hambre para que reabran su expediente y la readmitan en las Fuerzas Armadas.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (Atme) ha informado hoy de que Muñoz ha decidido "dar un paso más allá y declararse en huelga de hambre, ya que "parece que la única manera en la que te conviertes en noticia y se interesan por ti es cuando atentas contra tu propia vida, así que estoy dispuesta a llegar hasta el final para que se haga justicia", según confiesa la exmilitar.

Entró en las Fuerzas Armadas en 2005 "porque le apasionaba la vida militar" y en 2007 fue destinada al Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9, de Fuerteventura, donde asegura que tuvo que enfrentarse a un sinfín de humillaciones por parte de un capitán y un alférez.

Muñoz presentó una denuncia contra el alférez por "abuso de mando, acoso laboral y por no prestarme auxilio cuando fui obligada a seguir con la instrucción pese a sufrir un ataque de asma".

Su demanda prosperó y un Tribunal Militar de Las Palmas de Gran Gran Canaria le dio la razón, "pero en el Ejército eso no significa nada porque al final, al ser un superior, a él no le ha pasado nada", lamenta la exmilitar.

Tras pedir varias bajas por depresión, un tribunal médico militar dictaminó "falta de adaptación por acoso laboral", según explica Muñoz.

Por este motivo, estuvo pendiente de destino cerca de cuatro años, tras lo que se reincorporó a la Brigada Acorazada de El Goloso (Madrid) pero sin renovar el contrato en las Fuerzas Armadas.

El despido definitivo del Ejército le llegó en octubre de 2013 y el argumento fue que no se la consideraba "idónea" para continuar en las Fuerzas Armadas y adquirir el "Compromiso de Larga Duración" pertinente.

Por su caso ha preguntado en el Congreso Irene Lozano, diputada de UPyD, quien llevó al Parlamento el caso de la comandante Zaida Cantera.