Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IBI) en Galicia están avanzando en la identificación de nuevos biomarcadores para mejorar la prevención del cáncer colorrectal.

El proyecto, en el que colaboran con investigadores de otros tres centros españoles, se está llevando a cabo gracias a una inversión de 1,2 millones de euros aportada por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el marco de sus ayudas a grupos consolidados de investigación oncológica.

Los biomarcadores o marcadores biológicos son moléculas o sustancias que actúan como indicadores de un estado biológico, ya sea normal, patológico o de respuesta a un tratamiento farmacológico.

En este caso, los investigadores trabajan en la búsqueda de biomarcadores moleculares presentes en la mucosa del colon o en la sangre, saliva u otros fluidos biológicos que permitan discriminar lo más correctamente posible aquellos pacientes con lesiones cancerígenas y no cancerígenas, minimizando la posibilidad de errores diagnósticos.

SUPONDRÍA UN "IMPORTANTE" AHORRO SANITARIO

Además de los beneficios que supone para el paciente el diagnóstico precoz, la aplicación de estas nuevas herramientas podría suponer en el futuro un importante ahorro sanitario, ya que se podrá prescindir de pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas gracias a la disminución de los falsos positivos.

Asimismo, en el marco global del proyecto, el grupo gallego, dirigido por Javier Rodríguez Berrocal, está desarrollando un subestudio de biomarcadores proteicos en el suero de individuos sanos, en el que se pretende valorar la eficacia de determinadas proteínas en la detección precoz de cáncer de colon y adenomas.

En una primera fase se completará el trabajo iniciado en el año 2009 para identificar marcadores que demuestren ser eficaces. En una segunda fase, se confirmará la validez de estos marcadores en un conjunto de individuos que participen en programas de cribado de este tipo de cáncer.

El proyecto en el que participan los investigadores procedentes del Grupo de Biomarcadores Moleculares de la Universidade de Vigo y de los servicios de Aparato Digestivo de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Vigo y Ourense, está coordinado por Antoni Castells, investigador del Hospital Clinic de Barcelona. Los otros dos grupos que colaboran en el proyecto pertenecen al Hospital Universitario de Canarias y al Hospital General y Universitario de Alicante.