Bañador, chanclas, guía turística... Hay cosas imprescindibles que no pueden faltar en la maleta cuando se viaja, pero en muchas ocasiones no se tiene en cuenta que el destino vacacional requiere de un cuidado especial de la salud, que si no se lleva a cabo puede aguar las tan esperadas vacaciones.

"La gente no está suficientemente concienciada sobre la importancia de vacunarse cuando viaja a destinos en los que son necesarias medidas preventivas", asegura sin rodeos José Antonio Pérez, médico de la Unidad Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Con el inicio de la crisis económica, en 2008 y 2009, se produjo una bajada en los casos de enfermedades que importaron los viajeros a España pero en 2010 volvieron a remontar, de hecho, del total de las personas que se van de vacaciones, el 10% tuvo que acudir al médico a su vuelta por un problema de salud, la mayoría por patologías leves.

Precisamente, las enfermedades más corrientes entre los viajeros a países exóticos son las menos graves, como diarreas, algunas patologías respiratorias o problemas cutáneos "ya que en el trópico es muy común que las heridas se infecten más y haya más problemas banales en la piel", señala Pérez, quien además es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Entre las patologías más graves, la más frecuente es la malaria, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y explica el doctor que por eso es importante que se tomen medidas preventivas tanto con repelente antimosquitos y prendas largas como pastillas, si así lo indica el médico, ya que es una enfermedad que puede causar la muerte.

El pasado año los centros de vacunación internacional atendieron a 219.656 viajeros y suministraron 287.098 vacunas.

En total, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estos centros realizaron en ese año 660.131 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y respondieron a 126.538 llamadas telefónicas.

Como cada año, el Ministerio puso en marcha el programa "La salud también viaja" con el que recomienda a los viajeros consultar al menos un mes o un mes y medio antes de viajar al extranjero a un centro de vacunación para informarse de los posibles riesgos sanitarios que hay en los países de destino.

Para Pérez, no hay campañas suficientes para concienciar a los viajeros de la importancia de que se tomen en serio su salud cuando optan por lugares exóticos.

"No se trata de alarmar, sino de informar, sobre todo porque la mayor parte de las enfermedades se pueden prevenir con las vacunas; estoy hablando de la gripe, de la hepatitis A, y, sin embargo, muchas personas no se vacunan porque no lo saben y pueden adquirirlas cuando se van de viaje", subraya el experto del Ramón y Cajal.