Gema, una niña de seis años que no puede hablar y tiene limitación de sus movimientos debido a una parálisis cerebral, está aprendiendo a comunicarse a través de una herramienta que permite manejar el ordenador con los ojos. La niña puede expresar sentimientos, contestar con un sí o un no a las preguntas cerradas o seleccionar números o temáticas para contestar a preguntas abiertas.

Se trata de un sistema con el que cuentan los pacientes del hospital Nacional de Parapléjicos merced a un acuerdo de colaboración con la empresa Irisbond, según ha informado este centro de referencia para lesiones medulares.

En un vídeo llamado "Cuando los ojos hablan" se puede ver cómo la niña está aprendiendo a utilizar la herramienta y comunicarse con los demás.

La pequeña de seis años ha aprendido a expresarse con la ayuda de un sistema informático

Mediante este sistema, personas con graves problemas de movilidad pueden controlar el ordenador a través de su mirada de un modo fiable, sencillo y preciso, gracias a la tecnología llamada videoculografía, que analiza la motricidad del ojo.

Esta herramienta permite acceder a las funciones habituales de un ordenador tales como navegar por internet, escribir textos, enviar un e-mail, oír música, elaborar mensajes que pueden ser visualizados directamente en la pantalla, imprimirlos o escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada o ver una película.

La pequeña manchega está aprendiendo a comunicarse a través de una interfaz sencilla y accesible que le permite manejar el ratón del ordenador con su propio iris.

Esta tecnología suple el déficit de movilidad para la comunicación y mejora la calidad de vida de personas como Gema, que continúa aprendiendo para manejar completamente esta tecnología que le permite ser más independiente.