El Observatorio Español contra la discriminación por orientación sexual (LGBTFobia) ha presentado una nueva aplicación móvil con el objetivo de luchar contra la discriminación y los delitos de odio en España debido a la orientación sexual y a la identidad de género, coincidiendo con la semana del Orgullo. La aplicación, denominada S.O.S. LGBT, ha contado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la Secretaría de Estado de Seguridad, así como otras instituciones del ámbito de los servicios sociales, como la Secretaría General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, y la Secretaría General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid

La herramienta ofrece información sobre delitos de odio y LGBTfobia, explica por qué es importante denunciar, cómo proceder a denunciar y mediante geolocalización, indica la comisaría de Policía Nacional o el puesto de la Guardia Civil más cercano dónde denunciar. También ofrece la posibilidad de interponer una denuncia complementaria informando al Observatorio.

Además, se ha presentado la Iniciativa "KM Cero Discriminación", mediante la cual las personas LGBT víctimas de delitos de odio en pleno centro de Madrid (en un radio de un km desde el km 0), podrán recibir apoyo jurídico y acompañamiento en menos de 24h en la fase de instrucción de la denuncia.

Durante la presentación, la directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, recalcó el compromiso del gobierno a favor de la igualdad.