La segunda ola de calor de este verano se instala sobre la Península hasta la próxima semana y dejará temperaturas muy elevadas especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Valle del Ebro y el interior peninsular, donde los termómetros alcanzarán 40 grados.

Las máximas empezaron a subir ayer de "forma progresiva" y se intensificarán a lo largo de la próxima semana, señaló la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, para quien habrá que esperar hasta el próximo viernes, de momento, para notar un alivio térmico.

En Canarias, aunque las temperaturas descenderán de forma apreciable a partir del viernes, es probable que sean muy altas hasta el final del periodo.

Este episodio de altas temperaturas elevó ayer el riesgo de incendio situándolo en "extremo" en Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Asturias, País Vasco y amplias áreas de Madrid, Andalucía y el levante.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales ha recomendado a los ciudadanos "eliminar las prácticas que son un riesgo de incendio o que ayudan a su propagación" y no lanzar colillas o fósforos en zonas forestales, no encender fuego en el bosque, no dejar basura o no circular con vehículos fuera de los caminos.