Tratar la periodontitis podría reducir los síntomas de la inflamación de próstata, según las recientes investigaciones llevadas a cabo por el Case Western Reserve University School of Dental Medicine y el Departamento de Urología y Patología del University Hospitals Case Medical Center, en Cleveland (Estados Unidos).

Los primeros estudios, según publica la revista Dentistry Today, han demostrado una conexión entre la enfermedad de las encías y la inflamación de la próstata o prostatitis, una enfermedad que dificulta la micción y que puede indicar la existencia de otras graves patologías.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda seguir la rutina adecuada de higiene bucal diaria y acudir al dentista periódicamente y siempre que se detecte algún síntoma anormal que pueda indicar la existencia de una enfermedad de las encías. La periodontitis es una de las patologías más comunes y desconocidas y puede provocar la pérdida de dientes e incrementar el riesgo cardiovascular o influir en el control de la diabetes.

Numerosos estudios también están concluyendo que existe una relación entre la periodontitis y los partos prematuros.

Los investigadores de los dos centros colaboradores de Cleveland estudiaron los casos de 27 hombres de 21 años en adelante. A todos se les había realizado, en el último año, una biopsia en la que se había confirmado inflamación de la glándula prostática y análisis de sangre que indicaban altos niveles de antígenos específicos de próstata.

Tras el estudio inicial, 21 de los 27 no tenían ninguna o presentaban una leve inflamación de la próstata, pero a 15 de ellos se les detectaron malignidades confirmadas por biopsia y dos de ellos, además, presentaban inflamación.