Tráfico duplicará esta semana los controles de velocidad, en una campaña que se prolongará hasta el domingo con el objetivo de concienciar a los conductores del riesgo de pisar el acelerador más de la cuenta, porque la velocidad es un factor determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales.

Como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), la propia Comisión Europea considera que en el 30 por ciento de los siniestros con víctimas mortales la velocidad interviene de forma directa. Además, su exceso aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves.

La campaña, en la que además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participarán las policías locales que así lo deseen, se desarrolla en un momento en que aumentan los viajes por carretera, sobre todo en las secundarias, en las que precisamente se intensificará más la vigilancia, también desde el aire con los radares Pegasus.

De hecho, los agentes duplicarán los controles en esos 140.000 kilómetros de vías convencionales, en los que se producen ocho de cada diez fallecidos en accidente.

Acompañarán a esta intensificación de la vigilancia las nuevas cuñas radiofónicas y anuncios en otros medios de comunicación con los que Tráfico quiere recordar que acciones simples como cambiar una canción en el CD mientras se conduce, puede producir consecuencias mortales.

Según la DGT, con datos consolidados de 2014, más de 7.000 accidentes con alguna víctima ocurridos en España tuvieron la velocidad inadecuada como factor concurrente. En el caso de los accidentes mortales, en un 16 por ciento de ellos también lo fue.

Tráfico alude a un informe europeo, el Sartre 3, en el que se afirma que los conductores españoles superan la media europea de los que afirman circular por encima de los límites de velocidad establecidos.

Un 37 por ciento de los españoles dice que superan los límites en autovías y autopistas, un 34 por ciento asegura hacerlo en las carreteras convencionales y un 11 por ciento en zona urbana.

Entre las medidas de la DGT en materia de velocidad figura la unificación en las carreteras de su competencia del umbral de tolerancia de los radares; los controles con radares móviles, visibles, de corra ubicación y ubicados sobre todo en los tramos más conflictivos (publicados en la web de Tráfico), o la diferenciación por el radar del tipo de vehículo que ha cometido la infracción.

Para llevar a cabo la campaña de esta semana, la DGT cuenta un año más con la colaboración de a Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que acompañarán a los agentes para explicar a los conductores el grave riesgo que supone pisar el acelerador.