La Fiscalía y la acusación particular piden cuatro años de prisión para un médico acusado de negarse a operar por la Seguridad Social a un paciente al que finalmente cobró 8.000 euros por intervenirlo en el hospital Mutua de Terrassa, centro concertado con el Institut Català de la Salut (ICS).

El abogado José Aznar, de la asociación Defensor del Paciente y que representa al denunciante, dio a conocer en rueda de prensa el escrito de calificación de la Fiscalía y el que él mismo presentó contra el médico, Juan Luis M., al que ambos acusan de un delito de estafa.

Según mantiene la acusación, el médico se negó rotundamente a operar al paciente a cargo de la sanidad pública, intentó cobrar sin factura y, ante la insistencia de los familiares, acabó diciéndoles que no le salía "de los huevos" atenderlo por la Seguridad Social. Según las acusaciones, el paciente llevaba 6 años padeciendo fuertes dolores que partían de los glúteos y le causaban dificultades para las actividades diarias.

Tras varios diagnósticos en que médicos de la sanidad pública le indicaron que no había solución a su enfermedad y que debía acostumbrarse al dolor, el paciente descubrió por internet que un médico que trabajaba en Mutua de Terrassa trataba quirúrgicamente su dolencia, conocida como síndrome piramidal. El acusado, les advirtió de que no podía practicar la operación por la Seguridad Social, ya que carecía allí de las herramientas precisas.

En 2012, el paciente fue operado con éxito y el médico le cobró 8.876 euros por la operación, y trató de acordar el pago sin factura alguna. Y argumentó que tenía que cobrar el servicio pues estuvo trece años estudiando el síndome piramidal.