El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cree que los nuevos fármacos para combatir la hepatitis C pueden "reducir al mínimo" los trasplantes de hígado en estos enfermos a medio y largo plazo.

Así lo manifestó el director de la ONT en una entrevista en la que ha analizado, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C que se celebró ayer, el impacto de los nuevos tratamientos en la evolución de la enfermedad.

"Los nuevos medicamentos para el virus C están representando un antes y un después en la historia natural de la enfermedad y no es muy frecuente que los médicos tengamos ocasión de asistir a un giro tan tremendo".

Dijo que a pesar de que descenderán los trasplantes en los enfermos de hepatitis C a medio y largo plazo, "no es previsible que vayan a disminuir las necesidades totales de trasplantes".

Esto es así porque hay un fenómeno de "vasos comunicantes" que ya se dio hace dos décadas con el virus B y, según el cual, cuando una de las causas de trasplantes disminuye, enseguida hay una nueva que ocupa su lugar.

"En este momento existen varias, como los hepatocarcinomas -cáncer de hígado- o el hígado graso", patología que el presidente de la ONT ha calificado de epidemia.