El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha pedido hoy al Gobierno que derogue el decreto de reforma sanitaria y que regule la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Este es uno de los asuntos que Castilla-La Mancha va a plantear que se incluya en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, que preside el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que reúne a los responsables autonómicos del área.

En declaraciones a los medios antes del comienzo de la reunión, el consejero castellanomanchego ha considerado que el real decreto de reforma sanitaria "genera que las personas sólo puedan tener asistencia sanitaria si están dadas de alta en la seguridad social".

Así, va a pedir que se debata este tema con el objetivo de que "la universalización de la sanidad sea una realidad" y que la salud sea "un derecho de todos los ciudadanos que vivan en este país". Fernández ha lamentado que en el orden del día tampoco figure otro asunto importante como el tratamiento de la hepatitis C.

En cuanto a la inclusión en el calendario de la vacuna de la varicela en edad pediátrica temprana, Fernández ha considerado que toda mejora o revisión del calendario se debe seguir haciendo mediante consenso del Consejo Interterritorial "y no de manera unilateral como ha ocurrido", ya que se trata de una "decisión" del ministro Alonso.