La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha pedido hoy la derogación del "decreto de la exclusión" que dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, una reivindicación que va a plantear en el Consejo Interterritorial de Salud.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la reunión, que preside el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha destacado la importancia de que las exclusiones sanitarias terminen, "porque no es de recibo esa discriminación, ese modelo de fractura social que el PP y Rajoy han planteado".

Montón ha explicado que la Comunidad Valenciana ha instaurado una tarjeta sanitaria para los "sin papeles" similar a la que tienen el resto de ciudadanos, que incluye también la farmacia, "porque creemos que no tiene que haber ningún tipo de distinción".

La consejera ha lamentado que el ministro haya hecho muchos anuncios, como la devolución de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, pero que no haya tomado "ninguna decisión" y ha criticado que este asunto no esté en el orden del día del Consejo.

"Para nosotros los derechos son un todo, las personas tienen que tener derecho en global, no en trocitos", ha recalcado Montón, quien ha calificado de "humo" las declaraciones de Alonso a los medios de comunicación, por lo que "le vamos a decir que menos anuncios en prensa y más recuperar derechos".

Montón ha criticado también que se haya convocado este Consejo cuando aun hay gobiernos autonómicos que no se han constituido, lo que, a su juicio, "obedece a las formas de hacer de Rajoy y del PP, de atropellar.

"Es una forma más de pasar de ello y no buscar el consenso", ha subrayado Montón, quien ha insistido en que "merecía la pena" que a la reunión hubieran asistido todos los consejeros de los nuevos gobiernos regionales, "pero ellos nos ofrecen más rodillo y vieja política".