La vacuna de la varicela se empezará a administrar en edad pediátrica precoz a partir de 2016, según el acuerdo al que llegaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo manifestó el ministro Alfonso Alonso al término de una reunión que se prolongó durante más de seis horas y en la que se ratificó que una primera dosis de esta vacuna se administre entre los 12 y los 15 meses y una segunda entre los 3 y 4 años.

El impacto para los presupuestos del año que viene ronda los 6 millones de euros y los 14,5 para el siguiente, un coste que, según Alonso, va a ser asumible para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de las reticencias planteadas por las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, el titular de Sanidad aseguró que todos los consejeros se mostraron partidarios de que se pudiera incluir.

"El acuerdo refuerza el calendario vacunal", que hoy "es más común de lo que era antes", subrayó Alonso, que ha señalado que el acuerdo responde a las peticiones de la Asociación Española de Pediatría y a la Sociedad de Vacunología.

Además, el ministro argumentó que se trata de una demanda social que tiene fundamento, al tiempo que aclaró que en la reunión con las autonomías no se abordó la posibilidad de que la vacuna se vuelva a vender en farmacias.

Gracias a este acuerdo, los 425.000 niños que nacen cada año en España van a ser vacunados frente a la varicela, con lo cual se va a "mejorar mucho" la protección, en general, de los pequeños.

Según Alonso, la vuelta de la vacuna al calendario a edades tempranas va a acabar con la "situación de inequidad" que se estaba produciendo, puesto que las familias que podían pagar unos 70 euros viajaban a Andorra o a Portugal para comprarla "y no todo el mundo se lo podía permitir".

Antes y después del encuentro, responsables sanitarios del PSOE plantearon la necesidad de que los inmigrantes sin residencia legal recuperen el acceso a todos los servicios. Uno de ellos fue el canario Jesús Morera, que ya ha avanzado que la medida se pondrá en marcha en las Islas.