Un equipo de científicos ha descubierto una espectacular colisión de galaxias que acechan detrás de la Vía Láctea. Es el sistema de este tipo más cercano jamás encontrado.

El trabajo, publicado en ''Royal Astronomical Society, explica que este fenómeno se encuentra a 30 millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que significa que, en términos astronómicos, está muy cerca.

Además, los expertos apuntan a que estos sistemas son muy raros ya que surgen de colisiones entre dos galaxias de masa similar. Del mismo modo, señalan que las ondas de choque de estas colisiones comprimen reservorios de gas en cada galaxia y desencadenan la formación de nuevas estrellas. Esto crea un espectacular anillo de intensa emisión, y se enciende el sistema como un fuego artificial.

En este caso, el evento fue descubierto durante un estudio de campo del sur de la Vía Láctea realizado con el telescopio Schmidt del Reino Unido en Australia. Los científicos realizaban una búsqueda de las imágenes de la encuesta para los restos de la muerte de estrellas de la galaxia.

Los autores se mostraron muy sorprendidos al encontrar también este espectacular anillo cósmico detrás del polvo y gas de la Vía Láctea, en la constelación de Ara (el Altar).