El director del Área de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, Gabriel Rodríguez del Río, advirtió de que "la gran mayoría de los pequeños pueblos" españoles que celebran sus festejos este verano "no cuentan con un Plan de Autoprotección para velar por la seguridad de quienes trabajan en estos eventos, así como de los asistentes".

"El tener un plan de evacuación u otras medidas mínimas es fundamental para evitar el riesgo de accidentes", declaró Rodríguez del Río, según informó la Sociedad de Prevención de Fremap.

Además, la empresa de prevención de riesgos laborales recordó que en estas fiestas patronales se realizan determinadas obras temporales, tales como montaje de plazas de toros portátiles, de escenarios y de carpas entre otras, en las que intervienen diferentes empresas contratadas por los ayuntamientos.

En este sentido, indicó que los consistorios, como promotores, tienen "el deber de vigilar que todas las empresas que contratan cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad y salud, teniendo una responsabilidad importante sobre la seguridad de los trabajos que se realizan".

Por otro lado, la empresa apuntó que, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Inhst), cada año hay unos 35.000 accidentes con baja en el sector hostelero, un 31% de los cuales se producen en el sector de servicios de alojamiento y el 69% restante en el de comidas y bebidas.

Los accidentes laborales más frecuentes en ambos subsectores son por sobreesfuerzos o posturas forzadas (30%), por golpes producidos por resbalones y caídas (27%), por cortes o pinchazos (22% de los accidentes en restauración) o por quemaduras o contacto eléctrico (8%). En los últimos meses, se produjo un repunte de los accidentes, pues de enero a abril se contabilizaron 9.026 siniestros, un 9,1% más que en el pasado año, según destacó Fremap.