Un joven madrileño de 25 años, ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero informático por la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Escario, ha diseñado una incubadora de bajo coste con el objetivo de que sea fácil de montar, sencilla de utilizar y de reparar en países en vías de desarrollo, según informa la universidad.

De esta forma, su prototipo viajará el próximo 15 de septiembre desde la Universidad CEU San Pablo hasta la Maternidad de Nikki (Benin) gracias a la colaboración del departamento de Voluntariado de la Universidad con la Fundación Alaine.

En este sentido, Escario desarrolló su idea desde cero y ha fabricado esta incubadora ''low cost'' dentro del FabLab Madrid CEU, el laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Todo ello, dentro del programa FabAcademy, programa de formación en Fabricación Digital de alto nivel del MIT.

La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico, las estrictamente, junto con la electrónica, diseñada para que caliente o enfríe el espacio interno, y controle la temperatura y humedad. Así, una vez instalada en esta Maternidad, gracias a la colaboración de la Fundación Alaine, se recibirá información puntual acerca de su funcionamiento, así como de las posibles propuestas de mejora.

Asimismo, Escario ha ganado con este proyecto el premio "Best Medical Project" de los Global FAB Awards 2015 organizado por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT). El premio permite participar y presentar el proyecto en la convocatoria Medicine X Conference que se celebra en Stanford University a finales de septiembre.