Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en colaboración con el centro de Biodiversidad Natural de Holanda, han descrito una nueva especie de molusco recogida durante la expedición de la Comisión Científica del Pacífico (CCP) por Suramérica, entre 1862 y 1865, y cuyos fondos custodia el MNCN, según ha informado el museo.

La especie, denominada ''Plekocheilus cecepeus'' en homenaje a la CCP, es un molusco terrestre ecuatoriano no mayor de 45 milímetros.

El MNCN ha explicado que el descrubimiento es resultado de buscar información de la especie ''Bulimus aristaceus'', un molusco que describió Crosse en 1869, cuyo tipo (en taxonomía es el ejemplar sobre el que se realiza la descripción de la especie) se suponía que se encontraba en el Museo de París.

Así, Abraham Breure, del Centro de Biodiversidad Natural de Holanda, tras descubrir que había desaparecido, solicitó al MNCN las muestras de la especie que la CCP recolectó en su día.

Al analizar el material que permanecía bajo la etiqueta ''aristaceus'' en los fondos del Museo Nacional, se identificaron dos especies diferentes. "No sólo se ha designado el nuevo tipo de la especie ''Bulimus aristaceus'' sino que hemos descrito a ''Plekocheilus cecepeus'', una especie de molusco que había pasado desapercibida desde que los naturalistas la encontraron en el siglo XIX en Ecuador", ha explicado el investigador del MNCN y conservador de la colección de moluscos, Rafael Araujo.

Además de ser un registro de la biodiversidad del planeta, a juicio del MNCN, las colecciones de historia natural conservan "miles" de especies, muchas de ellas "aún por describir".