Sociedad

Los periódicos digitales deportivos, un recurso didáctico para enseñar retórica en la ESO

Mérida, Europa Press
3/sep/15 18:53 PM
eldia.es

Mérida, Europa Press Los periódicos digitales deportivos pueden ser utilizados como recurso didáctico para enseñar retórica al alumnado de la ESO, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura (UEx) por el periodista Sergio Suárez Ramírez.

La investigación se ha basado en el análisis de 4.025 titulares de estos periódicos digitales deportivos, escogidos al azar en distintas semanas.

"De esos titulares hicimos una primera ronda de reconocimiento comprobando cuáles contenían alguna figura retórica y en una segunda etapa identificamos cuál era esa figura retórica para cuantificarlas", explica Suárez.

Añade que de ese análisis se pudo comprobar, que son solo once tipos distintos las figuras retóricas que se repiten, y de ese número, las cuatro más importantes son la metáfora, la metonimia, la hipérbole y la personificación.

Para el investigador la originalidad del trabajo reside en la elaboración de cinco unidades didácticas, susceptibles de incluir en el currículum de la ESO, en la asignatura de lengua y literatura, según publica "La Gaceta Extremeña de la Educación" y recoge Europa Press.

FIGURAS RETÓRICAS

La temática de estas unidades didácticas versa sobre una figura retórica determinada. En concreto, la primera unidad trata la metáfora y metonimia, la segunda unidad la hipérbole, la tercera unidad trata la personificación y por último, la cuarta unidad, trata el juego de palabras. Una quinta unidad final sirve de repaso de las cuatro anteriores.

Asimismo, las unidades didácticas contienen diez sesiones con cinco actividades cada una, en las cuales se puede trabajar de manera individual o en grupos y cuyos objetivos fundamentales son adquirir nuevos conocimientos o reforzar aquellos que ya tenían. La propuesta didáctica que plantea el autor puede aplicarse durante todo un cuatrimestre académico.

Finalmente, Sergio Suárez Ramírez destaca la necesidad de poner en valor el periodismo digital como "referente" de creación literaria y como herramienta didáctica para "motivar" a los más jóvenes.