La luz del sincrotrón Alba de Cerdanyola (Barcelona) ha permitido a investigadores de las universidades de Oviedo y de Oporto (Portugal) y del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC) visualizar y analizar las propiedades y defectos magnéticos de materiales a escala nanométrica.

La investigación, que publica hoy la revista científica ''Nature Communications'', es un avance en el conocimiento del comportamiento magnético de estos materiales que contribuye a mejorar el control y la utilización de los dispositivos de almacenamiento de datos.

Según han informado los responsables del sincrotrón Alba, en las dos últimas décadas los avances científicos en nanomagnetismo han permitido crear dispositivos de almacenamiento de datos cada vez más pequeños con mayor capacidad y mejor funcionamiento.

La unidad de almacenamiento, el bit, se ha miniaturizado hasta alcanzar tamaños de sólo decenas de nanómetros, es decir, algunas cienmilésimas de milímetro.

Estos dispositivos están formados por apilamientos de capas muy finas de materiales magnéticos con diferentes propiedades, con lo que las capas ultrafinas ejercen entre sí influencias mutuas que determinan su comportamiento.

Pero aún queda pendiente resolver cómo interaccionan estas capas, cómo mejorar su fabricación y cuál es su caracterización magnética.

Ahora, un grupo de investigadores del sincrotrón Alba, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Oporto y del Centro Nacional de Microelectrónica han conseguido nueva información sobre los dominios magnéticos en las capas magnéticas ultrafinas.

Los dominios magnéticos son zonas de medidas muy reducidas en las que la imantación tiene valores diferentes.

Los investigadores, usando el microscopio de rayos X del sincrotrón Alba, han podido medir con precisión los ángulos de las imantaciones de estos dominios y determinar cómo cambian cuando están enterrados, es decir, cuando están cubiertos por otra capa de material.

"Esto es importante porque afecta a la densidad de almacenamiento magnético y al comportamiento de los dispositivos", ha explicado Salvador Ferrer, científico adjunto a la dirección de Alba y uno de los autores del estudio.

Los investigadores también han identificado irregularidades en las estructuras magnéticas. "Conocer estos defectos permite comprender el comportamiento magnético de las capas magnéticas, lo que contribuye a su mejor control y utilización", ha concluido Ferrer.