Lápices, rotuladores, estuches, pegamentos, gomas de borrar y acuarelas regresan en septiembre con la vuelta al cole a la lista de la compra de las familias, que se deben ajustar el cinturón para conseguir los mejores precios, pero sin olvidar la seguridad para los más pequeños.

Comparar antes de gastar y aprovechar las ofertas y descuentos son algunos de los principales consejos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para amortiguar el importante desembolso al que se enfrentan los padres en septiembre.

La OCU también propone planificar un presupuesto para evitar las compras "compulsivas", reutilizar aquel material escolar que esté en buenas condiciones e incluso participar en plataformas de trueque e intercambio para impulsar el consumo colaborativo.

Un informe del portal web Tiendeo revela que el gasto durante la vuelta al cole puede oscilar de 290 a 1.025 euros -sin incluir los libros de texto y matrículas- y, dependiendo de dónde se compre una mochila, puede costar desde 4 a 60 euros.

Pero, además del impacto para las tarjetas de crédito que implica equipar las mochilas de los niños, algunos materiales pueden suponer un riesgo para su salud, causado en ocasiones por la falta de información que presenta el producto.

En este sentido, el portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid advierte de que las irregularidades más frecuentes que aparecen en los materiales escolares se refieren al etiquetado. Es esencial que recoja el nombre del producto, del fabricante y su domicilio, las advertencias de seguridad y las instrucciones, para un uso seguro y correcto del producto, indica el portal.

También recuerda que la plastilina, acuarelas o pintura para dedos son efectos escolares que pueden considerarse "juguetes" y por tanto, deben llevar en su etiqueta el marcado CE (Conformidad Europea).

Materiales como pegamentos y pinturas, entre otros productos que puedan resultar "tóxicos", deben indicar su composición junto a símbolos e indicaciones de peligro.

Por riesgo a sufrir intoxicación, asfixia o daños en el aparato digestivo, este portal recuerda que están prohibidos los que tengan forma, color, olor o aspecto de alimento.