El papa Francisco pidió hoy que también los hospitales y centros de cura sean "signo visible y lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz", en su mensaje en ocasión de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que celebra la Iglesia católica.

En su mensaje, publicado hoy por la oficia de prensa del Vaticano, recordó el deseó de que el Jubileo extraordinario de la Misericordia que comenzará el 8 de diciembre "pueda favorecer el encuentro con el hebraismo, con el islám y con las demás religiones y con las otras nobles tradiciones religiosas y nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor".

Por ello instó a que "cada hospital o cada estructura de sanación sea signo visible y lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento, así como también la ayuda profesional y fraterna, contribuyan a superar todo límite y toda división".

Jorge Bergoglio comenzó su mensaje afirmando que "la enfermedad, especialmente aquella grave, pone siempre en crisis la existencia humana y trae consigo interrogantes que excavan en lo íntimo".

Explicó que estas situaciones pueden provocar entre los fieles "rebelión" o "desesperación" y que "la fe en Dios es puesta a la prueba, pero al mismo tiempo revela toda su potencialidad positiva".

Para Francisco, la fe puede ayudar en estos casos, pero no porque "haga desaparecer la enfermedad, el dolor, o los interrogantes que derivan de ello; sino porque ofrece una clave con la cual podemos descubrir el sentido más profundo de lo que estamos viviendo".

Al hablar de la figura de María, Francisco recordó: " ÑCuántas veces una madre a la cabecera de su hijo enfermo, o un hijo que se ocupa de su padre anciano, o un nieto que está cerca del abuelo o de la abuela, pone su invocación en las manos de la Virgen!.

El pontífice argentino pidió además que los católicos se dediquen "al servicio de los necesitados, y concretamente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas enfermas", a pesar de que "este servicio puede resultar fatigoso, pesado".