El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció ayer la incorporación "en los próximos meses" de nuevos fármacos innovadores contra la hepatitis C. Estos medicamentos permitirán "acelerar" el acceso de un mayor número de pacientes a estos tratamientos.

Así lo avanzó Alonso durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el presupuesto de su Departamento para 2016, y en la que se refirió al Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, que será actualizado "en los próximos meses" con la incorporación de nuevos medicamentos.

"Eso nos va a permitir acelerar y seguir priorizando el acceso -a estos medicamentos- de un mayor número de pacientes", subrayó el ministro.

En este sentido, recordó que este plan contemplaba la atención a 52.000 enfermos de hepatitis C, de los que -señaló- más de la mitad ha recibido ya su tratamiento.

El plan de Sanidad prevé atender a 52.000 enfermos; más de la mitad ya han sido tratados

"Se está dando una respuesta eficaz, pero todavía se puede profundizar en la actualización de este plan con la incorporación de los nuevos fármacos", dijo.

Para hacer posible que estos fármacos innovadores se incorporen al sistema, el ministro de Sanidad destacó la importancia de seguir trabajando sobre el sistema de precios y las compras centralizadas que, en esta legislatura, supusieron un ahorro de 5.000 millones de euros.

Durante su intervención en el Congreso, Alonso defendió los presupuestos de su Departamento para 2016, que crecen un 5,3% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.021 millones de euros, y de los que un 80% están destinados a Servicios Sociales e Igualdad. "La idea es que nadie se quede atrás en esta nueva etapa de crecimiento", afirmó el ministro.