España ya tiene 190.000 donantes de médula ósea, después de que en los seis primeros meses de este año se hayan conseguido cien nuevos al día, lo que evidencia la posibilidad de lograr un año antes el objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea de alcanzar los 200.000 a finales de 2016.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que se benefician de los trasplantes de médula.

En España cada año unas 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, 7.000 de linfoma y 2.000 de mieloma múltiple, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Los expertos recuerdan que la leucemia es el cáncer infantil más frecuente, que supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas y que el 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de estos trasplantes, necesitan un donante no familiar.

"Cada día hay cien donantes de médula más", señaló a Efe el director de la ONT, Rafael Matesanz, quien achaca el éxito del Plan y el continuo aumento de donantes a la inversión de cinco millones de euros hecha, a partes iguales, por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en la mejora de todo el sistema de captación y a la implicación de numerosos colectivos.

"La sociedad española ha respondido como siempre ante este tipo de situaciones", igual que lo hizo con la donación de órganos, aseveró.

Actualmente se encuentran donantes para más del 90% de los pacientes en un tiempo medio de 36 días.

La ONT, en colaboración con las comunidades, puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años, al pasar de los 100.000 registrados entonces a 200.000 a finales de 2016.

El compromiso incluía un crecimiento de 25.000 nuevos donantes anuales, unos 2.000 al mes, cifras que se han superado con un promedio de 3.000 nuevos donantes mensuales. Los datos de la ONT-REDMO registran un total de 19.506 nuevos donantes en el primer semestre de este año, un 50 % más del objetivo marcados para este periodo (12.500 en los 6 primeros meses y 25.000 para el año).

Hasta el 1 julio los donantes han pasado de 169.955 a 189.458, lo que refleja un aumento de un 11 %.

Más de 25 millones de personas en todo el mundo son donantes de médula, cifra a la que se suman los más de 600.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados.

España cuenta con el 10% de las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, y ocupa el segundo puesto mundial, después de Estados Unidos, con más unidades almacenadas.

Más solidaridad, menos dependencia

Por lo general, "España es exportadora de cordones e importadora de médulas", expuso Matesanz, que explicó que el hecho de que cada vez haya más donantes españoles hace que sea más fácil encontrar una médula compatible sin recurrir a otros países, lo que "acorta los tiempos y es más cómodo y económico".

Aunque todas las comunidades han registrado un aumento de donantes en los seis primeros meses, en términos porcentuales las que se sitúan a la cabeza son Galicia (18 %), Aragón (17%), País Vasco (15%), Cataluña (14%), Castilla-La Mancha (14 %), Madrid (13%), junto con la ciudad autónoma de Ceuta (19%).

En número de donantes las que más han crecido son Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla-León y País Vasco. El 19 de septiembre se celebra, por primera vez, el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, por iniciativa del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW en sus siglas en inglés), que se suma a la campaña internacional que organizaban hasta la fecha los países del sur de Europa, entre ellos España.

La ONT-REDMO y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) recuerdan que cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite.

En el momento en que un paciente necesita un trasplante de este tipo, el hematólogo se pone en contacto con el REDMO que inicia la búsqueda en España tanto entre los donantes de médula ósea como entre las unidades de sangre de cordón almacenadas y si no encuentra uno adecuado, extiende la búsqueda al Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Este sistema garantiza que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, con independencia del país. La solidaridad, en definitiva, ayuda a tener finales felices.