Una nueva aplicación desarrollada por investigadores valencianos ofrece información en tiempo real sobre el estado de la vías e infraestructuras y sus posibles obstáculos, lo que permite mejorar la accesibilidad en los espacios públicos y facilitar los desplazamientos a personas con movilidad reducida.

Se trata de Hécate, una nueva plataforma desarrollada por investigadores del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València y la Fundación CEDAT y que esta semana se presentó en el II Foro de Innovación social celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación. Según destacaron a EFE los investigadores del proyecto, esta nueva aplicación ayudaría a las diferentes administraciones a planificar las actuaciones necesarias para solucionar las deficiencias que se detectan.

El investigador de ITACA Vicente Traver destacó a EFE que Hécate está integrada por dos aplicaciones, una de ellas GIA, una herramienta de gestión para profesionales que permite validar, planificar y gestionar la accesibilidad de los espacios públicos según información urbanística y arquitectónica generada por los ciudadanos, ayuntamientos y el propio profesional.

Permite al usuario conocer en tiempo real el nivel de accesibilidad de los espacios públicos

Esta herramienta está desarrollada por técnicos de accesibilidad y permite de una manera fácil y estandarizada valorar el grado de accesibilidad de una ciudad, identificar aquellos puntos de mejora y planificar las actuaciones necesarias, al tiempo que valora el coste.

La segunda herramienta se denomina Vadeo 2.0 y es una aplicación de red social "online" que permite al usuario conocer en tiempo real el nivel de accesibilidad de los espacios públicos, denunciar deficiencias en cualquier vía o parque y, además, permite trazar rutas accesibles entre dos puntos.