Un equipo de ingenieros rusos lanzará a la órbita de la Luna una sonda para hacer fotos de las huellas que dejaron los astronautas, las naves estadounidenses Apolo y los aparatos soviéticos Lunojod, según ha informado el autor del proyecto, Vitali Egórov.

"Se ha abierto una campaña de crowdfunding para lanzar un microsatélite y enviarlo a la órbita de la Luna y sacar fotos de las huellas de personas y máquinas que se posaron en su superficie", ha explicado a la agencia rusa RIA Novosti.

Se pide para ellos algo menos de un millón de rublos (13.750 euros) que se destinarán también a realizar estudios teóricos y cálculos matemáticos que ayudarán a determinar las características de la sonda. "Trataremos de crear un satélite de bajo coste para que podamos construirlo, ya que como asociación no gubernamental de ingenieros carecemos de un presupuesto millonario", ha añadido Egórov.

El objetivo final de la misión es obtener imágenes de los aparatos estadounidenses Apolo y de los soviéticos Lunajod. "Los debates sobre los vuelos tripulados a la Luna no cesan. La carrera lunar es un capítulo importante de la historia nacional por eso no debe sorprender el interés que genera en Rusia", ha apuntado.

Hasta la fecha, sólo el satélite estadounidense LRO ha sacado fotos de Apolo y Lunojod y ahora "a fin de eliminar todas las dudas, se necesitan imágenes de mayor calidad". "Es una misión que aún no ha sido acometida por ninguna asociación no gubernamental y hemos asumido este desafío, solo así podemos hacer algo grande de verdad en el espacio", ha concluido.