El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, anunció ayer que las comunidades autónomas podrán convocar el próximo año 13.000 nuevas plazas de docentes de Primaria y Secundaria gracias al aumento del 50% al 100% de la tasa de reposición del profesorado, con lo que las regiones podrán cubrir todas las vacantes por jubilación, fallecimiento u otros motivos.

"Ahora toca devolver el esfuerzo a los docentes" tras el periodo de "vacas flacas" iniciado en 2012, dijo Marín, que cifró en 7.500 las plazas de profesores de Primaria y en 5.500 las de Secundaria, cuyas oposiciones podrán convocarse "si las comunidades lo tienen a bien". En un desayuno informativo organizado por la Cope, Marín señaló en el Día Mundial del Docente que se trata de una medida para "devolver la estabilidad en las plantillas" y ha animado a los "miles y miles de interinos" a que "se pongan a estudiar" para que consigan "una soñada plaza".

La convocatoria de oposiciones es una de las medidas que el Ministerio de Educación contempla para el profesorado, a las que se añade el aumento salarial del 1% y el abono en octubre del 25% de la paga extra pendiente del año 2012.

También subrayó que la reducción del 20% de la ratio de alumnos por aula en todos los niveles -tal y como estaba antes de 2012- supone que los alumnos en Primaria bajan de 30 a 25 por grupo, en la ESO de 35 a 30, y en Bachillerato de 42 a 35, lo que implicará la contratación de 1.650 nuevos profesores.

El secretario de Estado de Educación añadió que en la Universidad se llevará a cabo un proceso de "promoción interna" para nombrar catedráticos, que "hace tiempo no se renovaban".

Marín señaló que si hasta ahora un docente no sustituía a otro hasta el décimo día de baja, a partir de ahora se modifica en algunos casos. En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales, los de entornos rurales y los estudiantes de segundo de Bachillerato tendrán profesores sustitutos sin esperar a este plazo.

Por otra parte, resaltó que el año que viene se destinarán 1.416 millones de euros para becas, lo que supone el 66% del total de los presupuestos del Ministerio.

Rajoy felicita a los docentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció ayer, Día Mundial de los Docentes, la labor de estos profesionales, quienes al mismo tiempo reclamaron al Gobierno mejores condiciones laborales, más reconocimiento a su labor, así como la creación de un Estatuto propio que regule su profesión. En su cuenta de Twitter, Rajoy escribió: "Gracias a los que enseñáis, sois clave para lograr una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos". Por su parte, los sindicatos aprovecharon para pedir mejores condiciones laborales y más plazas. Así, ANPE recordó que los profesores celebran su día porque la Unesco lo estableció para reconocer su "contribución imprescindible" al desarrollo de cada individuo y al progreso social. Aunque admitió que en el tramo final de legislatura "no hay margen para acometer ningún proyecto legislativo", solicitó que se revierta el rumbo de la situación.