El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará y debatirá el martes 13 de octubre una propuesta de informe al real decreto por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la que pide extender a todos los juzgados y tribunales el acceso al mismo.

El Pleno del CGPJ se reunirá con carácter extraordinario para debatir ese texto y otros dos informes relativos a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas.

La principal propuesta es la que afecta al Real Decreto que regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales, cuyo contenido incluirá, entre otros, los datos identificativos y el perfil genético) de condenados por delitos sexuales.

La propuesta, de la que ha sido ponente Clara Martínez de Careaga, avala la creación del Registro, que "obedece a un interés general y una finalidad legítima", como es la prevención e investigación de la delincuencia sexual contra menores, lo que "justifica la injerencia en el derecho a la intimidad".

El objetivo es prevenir e investigar la delincuencia sexual con víctimas menores de edad

Y lo hace porque los datos que contendrá son pertinentes "y no excesivos" en relación con su objetivo, se conservarán por un periodo de tiempo que no supera el necesario para la finalidad para la que serán registrados -las anotaciones se cancelarán cuando lo hagan los antecedentes penales- y se contempla la rectificación de los datos a instancias del interesado. No obstante, cuestiona que haya aspectos esenciales que se han dejado para el desarrollo reglamentario cuando deberían ser regulados por ley por afectar a derechos constitucionales como la intimidad y vida privada y autodeterminación informativa.

Entre esos aspectos, cita el régimen de inscripción y cancelación de los asientos.