El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, advirtió ayer al Gobierno de que, si no sale adelante el real decreto que regula la prescripción enfermera, "la campaña electoral va a estar movida" y anunció que habrá movilizaciones.

Así lo ha aseguró González Jurado en una rueda de prensa en la que analizó la situación del sistema sanitario español y demandó "un giro radical" del modelo actual al considerar que está "agotado" y es "inviable".

Sobre la posible aprobación en Consejo de Ministros del real decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros, algo que este colectivo lleva esperando varias semanas, González Jurado avanzó que, si por motivos políticos y no jurídicos esta medida no sale adelante esta legislatura, "habrá respuesta" por parte de los enfermeros.

"Quedan dos semanas. Si no sale, sería una decepción y un fracaso que tendría consecuencias", aseguró tras explicar que el sindicado de Enfermería Satse -que forma parte junto con el Consejo General de Enfermería de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera- ya tomó la decisión de ir a "un gran conflicto nacional", para lo que han pedido su apoyo.

En este sentido, aseguró que no le gustaría que esto fuera motivo de conflicto por las fechas próximas a unas elecciones generales, pero señaló que si la Enfermería tiene que llegar a esa situación "intervendría políticamente en las elecciones".

Este real decreto tiene el visto bueno del Consejo de Estado y ha sido consensuado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que el representante de los enfermeros confía en que pueda ver la luz en el próximo Consejo de Ministros.

González Jurado analizó, durante su intervención, la situación de la sanidad española y demandó un cambio de modelo, al considerar que el actual es inviable, dado el aumento de la esperanza de vida de la población y la necesidad de más medios y profesionales que atiendan a los enfermos crónicos que suponen más del 80 por ciento del gasto sanitario.

Anunció que llevarán a cabo un macroestudio para hacer una radiografía de la sanidad española y diseñar una proyección a corto, medio y largo plazo de las necesidades. Explicó que en 2040 habrá en España 13 millones de personas mayores de 65 años, las más vulnerables.

las claves

El presidente del Consejo General de Enfermería anuncia movilizaciones si se retrasa la aprobación de la medida por motivos políticos.

González Jurado señala que en el año 2040 habrá en España 13 millones de personas mayores de 65 años; y ahora hacen falta más medios y profesionales para los enfermos crónicos.