La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas ha crecido seis puntos desde el año 2011 hasta situarse en un 17 % para el conjunto general y un 18 % en el IBEX 35, según los datos ofrecidos ayer por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Así lo destacó en la presentación de la nueva Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, una iniciativa encabezada por la directora de Siemens Postal Parcel & Airport Logistics, Nerea Torres, que nace del programa Participa, con el que Noruega financia actuaciones en pro de la igualdad de género en España.

Los datos, si bien suponen una mejoría y un paso para cumplir el objetivo europeo de contar con un 30 % de mujeres en consejos de administración, recuerdan que aún cuando se alcance esa meta "todavía habrá un 70 % de hombres" tomando las decisiones que, además, "tienden a perpetuarse en esa posición en la empresa".

Un 17 % de los miembros de los consejos de administración son mujeres

Para el ministro, esta realidad "no es representativa de lo que pasa en la sociedad" y revela un "grave desequilibrio". Mientras el 70 % de las decisiones de compra son adoptadas por mujeres, en las empresas deciden el 30 %. "No parece una estrategia muy inteligente, sino una que nos hace perder muchas oportunidades", afirmó.

Alonso incidió en que a lo largo del siglo XXI se consolidará la "feminización del talento" porque ya "los mejores expedientes académicos son de mujeres" y se acabará superando esa "barrera" en la progresión de su carrera "que no se entiende".

"Como siempre tengo jefas en todos los ámbitos que mandan mucho y muy bien, como la vicepresidenta del Gobierno, no entendería el mundo sin jefas", dijo el ministro.