Más de 13.657.000 personas viven en España en riesgo de pobreza y/o exclusión social (el 29,2 % de la población) y de ellos, 3,2 millones están en situación de pobreza severa y más de un millón se encuentra en la peor situación económica y social posible.

Estos son los principales datos del V Informe "Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014", de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado ayer en rueda de prensa.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales del INE, pone de relieve que el indicador europeo Arope llega a un 29,9 de los españoles, lo que sitúa a España en el segundo puesto de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad.

España está situada en el segundo lugar de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad

Este indicador mide tres factores de desigualdad: pobreza relativa, privación material severa y baja intensidad de trabajo en el hogar.

El riesgo de pobreza y exclusión es similar en hombres y mujeres, pero hay diferencias entre los grupos de edad. Así, afecta a 3 niños de cada 10.

La situación es heterogénea a nivel territorial como consecuencia del PIB regional diferente, pero sobre todo de las políticas sociales y de protección de cada comunidad autónoma, según el informe.

Las tasas de Arope alcanzan el 44,9 % en Murcia y el 47,9 % en la ciudad autónoma de Ceuta, frente al 14,5 % de Navarra o el 15,3 % del País Vasco. Este índice "divide a España de norte a sur", señaló el presidente de EAPN España, Carlos Susías, quien explicó que "todo el Norte está por debajo de la media nacional y todo el Sur por encima". Del total de la población en riesgo de pobreza, un 2,3 % sufre los tres factores de desigualdad.