Las personas condenadas por sentencia firme por delitos de terrorismo, contra la libertad e indentidad sexual, trata y explotación de menores, violencia de género, tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas no podrán ser voluntarias a partir de hoy por la entrada en vigor de la Ley del Voluntariado, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En España hay seis millones de voluntarios y es el sexto país de la Unión Europea en número de personas voluntarias. La normativa, aprobada el pasado 1 de octubre en el Pleno del Congreso de los Diputados con los votos de PP, CiU y UPyD, establece que estos colectivos no podrán ser voluntarios en los programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de estos delitos, una circunstancia que se acreditará mediante una declaración "responsable" de no tener antecedentes penales por estos delitos.

La ley fija que tampoco puedan tener la condición de voluntarios aquellos ciudadanos que hayan cometido delitos especialmente graves y, para el resto de supuestos, las entidades de voluntariado deberán valorar si la existencia de antecedentes penales no cancelados impide la incorporación a la entidad o justifica la suspensión de la actividad de la persona voluntaria. Durante el trámite parlamentario, la Plataforma Estatal del Voluntariado y la Plataforma del Tercer Sector se manifestaron en contra de esta previsión al considerar que no debían ser las entidades las que controlaran la existencia o no de antecedentes penales entre sus candidatos a realizar tareas de voluntariado.

Cuestionaban, además, que la participación en determinados delitos pudiera inhabilitar a una persona ya reinsertada en la sociedad a hacer voluntariado y advertían de que la experiencia de ésta puede servir de ejemplo. En cuanto a la existencia de antecedentes penales contra la libertad e indemnidad sexual de menores, el Gobierno se ha comprometido, a través de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, a crear un Registro de delincuentes sexuales, pendiente de creación por el Ministerio de Justicia, que servirá para que quienes quieran trabajar o realizar tareas de voluntariado con niños puedan acreditar que no cuentan con antecedentes penales por esta causa.

las claves

Hoy entra en vigor la nueva Ley del Voluntariado, en un país donde existen seis millones de ciudadanos con dicha condición.

Los afectados por esta medida deberán realizar una "declaración responsable" de no tener antecedentes penales por los delitos citados en la nueva normativa.

La Plataforma Estatal del Voluntariado y la Plataforma del Tercer Sector están en contra de la medida, ya que creen que las entidades no deben ser las encargadas de controlar los antecedentes penales.