El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que España está a la cabeza de los países de la OCDE en diagnóstico precoz y acceso a los tratamientos innovadores contra el cáncer de mama, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España.

Según ha informado Sanidad en un comunicado, el 75 por ciento de las españolas entre 50 y 69 años se han sometido una mamografía, frente al 60 por ciento de la media de la OCDE y el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantiza el acceso a esta prueba de todas las mujeres de esa franja de edad con una revisión cada dos años.

Con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, Alonso ha trasladado el apoyo del Gobierno a las pacientes y familiares afectados por esta enfermedad de la que ha destacado la importancia de la detección temprana a la hora de combatir este tipo de tumor.

Asimismo, ha trasladado un mensaje "de aliento y esperanza" y ha asegurado que las posibilidades de superar este tipo de tumor son altas, "especialmente en un país como España, que está a la cabeza de la OCDE en diagnóstico precoz y con acceso a tratamientos innovadores".

El ministro de Sanidad ha afirmado, asimismo, que si bien España cuenta con unas tasas de mortalidad por cáncer inferiores a las de la mayoría de los países de nuestro entorno, los tumores siguen siendo la segunda causa de defunción y, en el caso del cáncer de mama, es el que afecta en mayor medida a las mujeres.

Se ha referido a los nuevos tratamientos para combatir este cáncer y ha destacado que el SNS ha incorporado un centenar de nuevos medicamentos innovadores, de los que aproximadamente un tercio está destinado a patologías oncológicas.

Así, de los 56 medicamentos huérfanos autorizados y financiados en España, 22 corresponden a terapias para tumores.

También el PSOE ha trasladado su compromiso a las personas afectadas por esta enfermedad, "que luchan día a día" por superarla, así como a sus familias y amigos y ha destacado la incidencia que esta patología tiene en el ámbito personal, familiar, social y laboral de los enfermos.

En un manifiesto con motivo del Día contra el Cáncer de mama, el PSOE ha defendido que las distintas administraciones públicas deben promover la detección precoz como la medida más eficaz para mejorar el pronóstico de la enfermedad.

"Por ello reivindicamos que sean de acceso gratuito, de calidad y evaluables, con información veraz y completa a las mujeres. Sin discriminación alguna de acceso", ha subrayado.

Sin embargo, ha lamentado el "deterioro" de los servicios públicos y que los "recortes" en materia de sanidad que está llevando a cabo el PP desde su llegada al Gobierno están teniendo una incidencia directa en temas de tanta gravedad como los que afectan a las mujeres que padecen cáncer de mama.

El PSOE ha apostado por incluir el consejo genético en la cartera de servicio del SNS y la incorporación de las pruebas genómicas de carácter pronóstico o predictivo para la atención a las mujeres que pueden padecer un cáncer hereditario y que tienen un riesgo más elevado que la población general de desarrollar este tipo de enfermedad.

También ha pedido que se fomente la formación de profesionales enfocada a la atención a pacientes y se promueva la participación de los pacientes en la toma de decisiones compartidas sobre el tratamiento a seguir.