La NASA iniciará el próximo 27 de octubre un estudio de los posibles lugares de aterrizaje para las futuras misiones humanas a Marte. Así lo ha anunciado la agencia espacial, que ha organizado un taller de expertos en el que también se plantearán zonas de "gran valor para la investigación" en el planeta rojo.

Este encuentro, que tendrá lugar en Houston, tiene como objetivo comenzar a hacer el itinerario de una misión tripulada. La zona en la que sería recomendable aterrizar, cuáles tienen una mayor información del planeta y, al mismo tiempo den "el suministro de recursos naturales para permitir que los exploradores humanos puedan vivir y trabajar con seguridad".

Se espera que los primeros exploradores humanos que viajen a Marte lo hagan con la capacidad de explorar largas distancias de su hábitat. Según la NASA, en sus actividades actuales de planificación se asume un radio de unos 100 kilómetros como ''Zona de Exploración'', aproximadamente.

La agencia espacial estadounidense planea además utilizar los activos existentes en Marte, como la sonda Mars Orbiter (MRO) o la nave espacial Odyssey, para apoyar el proceso de selección de las zonas potenciales de exploración.

Sin embargo, la esperanza de vida de ambas naves son limitadas. Por lo que la NASA ha anunciado que se aprovecharán los restantes años de funcionamiento para generar imágenes de Marte y recoger mapas de alta resolución de la superficie del planeta.