Sociedad

Los colegios cuentan ya con una guía contra el acoso homofóbico

Es el primer instrumento de ámbito nacional en esta materia Los profesores recibirán formación para abordar estos casos.
Efe, Madrid
20/oct/15 6:17 AM
Edición impresa

Efe, Madrid

El Gobierno lanzó ayer la primera guía de ámbito nacional para la prevención, detección y actuación en situaciones de acoso homofóbico en centros escolares, que "da un paso más" al considerar la diversidad como una oportunidad educativa con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos.

Así lo manifestó Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, organismo encargado de elaborar la guía "Abrazar la diversidad", disponible ya en su página web y que está dirigida principalmente a la comunidad educativa. La guía dibuja un mapa de las políticas públicas de las comunidades autónomas: siete de ellas -Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja- no disponen de ninguna legislación que haga una mención específica a la discriminación del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Únicamente tres autonomías -Cataluña, Extremadura y Galicia- disponen de instrumentos normativos específicos contra la discriminación LGTB y otras cuatro -Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco-, dirigidos a garantizar los derechos solo de la población transexual.

Urbón recordó que cuatro de cada diez delitos que se producen en España están relacionados con la homofobia o la transfobia y, que, además, tres de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años han sido testigos de agresiones homófobas en sus centros educativos y un 6,4% ha presenciado palizas contra lesbianas, gais, bisexuales o trans.

La directora del Instituto de la Mujer subrayó que la guía es una base para seguir avanzando. De hecho, adelantó que ya se está diseñando un programa de formación para profesores que se implantará "de forma inminente".

El coordinador de la guía, José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que se trata de una herramienta "útil y aplicable". Tras recordar que la orientación sexual y la identidad de género siguen siendo el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos, Pichardo denunció la "invisibilidad" y "normalización" que existe en torno al acoso homofóbico.

Un 43% de los acosados piensa en el suicidio

Un 43% de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gais o bisexuales entre 12 y 25 años que han sufrido acoso escolar han pensado alguna vez en suicidarse y el 17% lo ha intentado. El coordinador de la guía para prevenir y atajar la homofobia, José Ignacio Pichardo, recordó ayer el suicidio ocurrido la semana pasada en Leganés de un chico de 11 años que sufría acoso escolar. La guía ofrece consejos para fomentar el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género y unos indicadores para detectar los posibles casos de acoso por homofobia y transfobia, así como un protocolo especialmente diseñado para intervenir de forma sistemática y pedagógica. La directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Violeta Miguel, consideró "imprescindible" trabajar el respeto a la diversidad "día a día, pero no en una asignatura sino en todas las áreas del currículum".