El instituto valenciano ha dado un vuelco a la medicina reproductiva en sus 25 años de existencia. La viabilidad embrionaria y retrasar el envejecimiento de los óvulos son sus próximas metas.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se ha convertido a lo largo de su trayectoria en referente internacional en medicina reproductiva e investigación y desarrollo científico en esta materia. El centro, que celebró su 25 aniversario este año y cuenta con 100.000 niños concebidos gracias a sus esfuerzos, sigue revolucionando las técnicas de fertilidad.

Entre sus últimos descubrimientos destaca la confirmación de la llamada hipótesis Barker. La investigación revela que la madre puede modificar la genética del bebé aunque se trate del óvulo de otra mujer. Es estudio, llevado a cabo por la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad, confirma que existe comunicación entre gestante y embrión. De forma que se modifica el genoma del futuro bebé a través de un intercambio entre el tejido interno del útero y el embrión.

Por su parte, las futuras investigaciones ya tienen nombre y apellidos. En primer lugar, los científicos dependientes del IVI centran sus trabajos en la viabilidad embrionaria. La búsqueda del embrión ideal que implante en el útero avanza a pasos agigantados. Otra de las próximas metas del IVI se centra en revertir el envejecimiento ovárico.

Los éxitos del instituto valenciano no son fruto de la casualidad. Entre sus filas destaca el Dr. Pellicer. Este médico, fundador del IVI junto a José Remohí, ha sido galardonado con el premio Jacques Salat-Baroux de la Academia de Merdicina de Francia. Se trata de un reconocimiento que sólo ha sido otorgado en contadas ocasiones ha especialistas españoles. Su dedicación y logros en el campo de la medicina reproductiva le han llevado a conseguir este galardón. Este premio se suma a otros tantos recibidos por el director del Departamento de Universidad del Hospital La Fe de Valencia a lo largo de su carrera. Descata, entre ellos, el Premio Jaume I recibido en 2004.

Antonio Pellicer es además el primer coeditor médico europeo de la revista americana Fertility & Sterility y cuenta con más de 300 capítulos de libros y más de 800 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

La profesionalidad del Dr. Pellicer y del resto de integrantes del IVI, así como los avances médicos generados por la institución, convierten al instituto valenciano en la apuesta más segura para confiar la futura maternidad de todas aquellas parejas con problemas de fertilidad.