La Mesa de la Profesión Enfermera ha informado a los 274.000 enfermeros que hay en España de que podrán ser condenados por un delito de intrusismo profesional si continúan realizando actuaciones, como el caso de la administración de la vacuna de la gripe, si no existe una prescripción previa del médico.

Según ha informado hoy la Mesa de la Profesión Enfermera, con la aprobaciónñdelñnuevoñrealñdecretoñdeñprescripción enfermera, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, hay unas 1.500 actuaciones que no podrán llevar a cabo si no cuentan con indicación previa del médico.

"El cambio realizadoñsupone que ningún enfermero podrá usar, indicar, ni autorizarñlañdispensaciónñde cualquierñmedicamentoñ sujetoñañprescripciónñmédica, siñantesñno tienen una prescripción del médico, previo establecimiento del diagnóstico médico y asignación de protocolo o guía", ha explicado.

Pone el ejemplo la vacuna de la gripe, que no podrá ser administrada por ningún enfermero si previamente no existe una prescripción del médico y una determinación del protocolo a seguir, ya que de lo contrario, el enfermero estará realizando una actividad que es competencia de otro profesional, por lo que estará cometiendo intrusismo profesional, tipificado como delito penal.

Además, en la misiva que han enviado a los enfermeros, les advierten de que si realizan cualquier actividad sin la prescripción previa del médico quedarán fuera de la cobertura de seguro de responsabilidad civil profesional.

También les han informado de que es el médico quien debe hacer el seguimiento del paciente y, si existe una reacción o cualquier problema, deberá ser él quien valore al paciente.

Ante esto, en la carta aseguran a los enfermeros que pondrán a su disposición todos los mecanismo necesarios para que tengan la tranquilidad de que nadie les pueda obligar a realizar actividades para las que no estén cubiertos jurídicamente.

La Mesa de la Enfermería ha recordado queñfrutoñdeñseisñañosñdeñ negociación y despuésñde 90ñborradores,ñ"el Gobierno del PP se había comprometido a aprobar un real decreto que iba a suponer un avance muyñimportanteñparañelñcolectivo,ñyñqueñcumplía lo establecidoñen la Ley del Medicamento".

Pero, "enñel últimoñmomento,ñdecidió cambiar su artículo 3, alterandoñelñtextoñoriginalñparañsatisfacerñlos intereses de organizaciones médicas trasnochadas y con intereses corporativistas yñultraconservadores".

"ElñGobiernoñdelñPPñnosñhañconducidoñañunañsituación no igual, sino mucho peor que la anterior a la aprobación de la nueva Ley del medicamento, una situación en la que los enfermeros trabajábamos al servicio de los médicos y no al servicio de la sociedad", según han denunciado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el de Satse, Víctor Aznar.