Miembros del colectivo Azálvaro han denunciado ante el servicio territorial de Medio Ambiente de Ávila la muerte de dos buitres negros y de dos buitres leonados, cuyos restos han sido hallados en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila Norte.

El colectivo, en el marco del Programa Antídoto, ha subrayado que los restos de estos cuatro ejemplares se suman a los seis buitres negros encontrados el pasado verano cerca del mismo vertedero y a otras dos posibles intoxicaciones de esta misma especie por esas mismas fechas.

Por ello, las ONG que integran el Programa Antídoto pide a la Junta de Castilla y León y al Consorcio de Residuos de la Zona Norte de Ávila que informen de las causas de la alta mortalidad de buitres en este vertedero y que tomen medidas urgentes.

Además, admiten que el estado de los restos hace que "seguramente" será "imposible" saber con certeza la causa de la muerte de estas aves, aunque estima que "lo más probable" es que hayan fallecido tras alimentarse en el basurero, lo que les ha podido provocar alguna intoxicación, envenenamiento o enfermedad.

La zona concentra una de las mayores mortandades para la especie ocurridas en España. El hecho provocó la reacción de las ONG integrantes del Programa Antídoto, que alertaron a la opinión pública sobre el daño que para las especies necrófagas causa el citado vertedero del Consorcio de Residuos de la Zona Norte de Ávila, al tiempo que se han personado en el expediente administrativo abierto para investigar el origen de estas muertes.

Pocos días después aparecieron también muertos en extrañas circunstancias dos buitres negros, un adulto marcado con emisor, así como su pollo en el propio nido, en una colonia de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama en Castilla y León. El adulto había visitado pocos días antes el vertedero.

De momento, aún se sigue a la espera de los resultados de las necropsias y la analítica encargadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Para el Programa Antídoto este es "un retraso injustificable que debe subsanarse de inmediato" mediante una información veraz y detallada de lo que está ocurriendo.

Las ONG creen que la relación directa entre el sistema de gestión de residuos de Ávila-Norte y la "constante" aparición de cadáveres de aves necrófagas en sus inmediaciones es "evidente". Por ello, exige a las autoridades autonómicas y locales que actúen con urgencia para asegurar que los buitres dejan de tener acceso a la basura del vertedero donde cabe la posibilidad de que estén llegando animales sacrificados en centros veterinarios o eliminados en el marco de campañas de control de plagas.

Estos animales pueden contener altas dosis de sustancias tóxicas utilizadas para su eliminación que terminan siendo ingeridas por los buitres de la zona, produciendo un envenenamiento.

El buitre negro y el buitre leonado son especies protegidas por la legislación ambiental, y una de las mayores afecciones que padecen es la derivada de la ingesta de productos tóxicos, plásticos y otros residuos, que les causan envenenamientos o daños en el aparato digestivo.

Forman parte del Programa Antídoto Ecologistas en Acción, WWF, SEO/BirdLife, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación Oso Pardo (FOP), Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) y Asociación Veterinaria para la Atención a la Fauna Exótica y Silvestre (AVAFES Canarias).

A las demandas de estas organizaciones se han unido asociaciones conservacionistas de Castilla y León, como ACENVA (Valladolid), la Asociación de Naturalistas Palentinos y el Colectivo Azálvaro.